miércoles, 30 de abril de 2008

ESKORBUTO - ESKIZOFRENIA


ESKORBUTO - ESKIZOFRENIA


Poco, por no decir nada, podría añadir a lo que ya se ha escrito sobre Eskorbuto. Animo a quien no los conozca a que busque en Internet y vaya atrapándose en la esquizofrénica vida de los tres componentes.
Voy a contribuir con la única canción de su primer disco cuya letra no está completa en la Red y con la letra de "Criaturas al poder", que no está nada clara pero que desde luego no tiene su versión correcta en las distintas páginas de Internet.

4. Cualquier lugar
 
Quiero arrojarme al infierno
y olvidarme de esta puta sociedad;
de la calle, de la cárcel, de la fábrica

Cualquier, cualquier, cualquier lugar;
cualquier, cualquier, cualquier lugar;
cualquier, cualquier, cualquier lugar

Me han puesto silla de ruedas
y de ellas me quiero librar;
de la calle, de la cárcel, de la fábrica

Cualquier, cualquier, cualquier lugar;
cualquier, cualquier, cualquier lugar;
cualquier, cualquier, cualquier lugar

Cualquier, cualquier, cualquier lugar;
cualquier, cualquier, cualquier lugar;
cualquier, cualquier, cualquier lugar

Tumbado en la cama pensando escapar,
las mismas miradas, la misma ciudad
De la calle, de la cárcel, de la fábrica

Cualquier, cualquier, cualquier lugar;
cualquier, cualquier, cualquier lugar;
cualquier, cualquier, cualquier lugar

Quiero arrojarme al infierno
y olvidarme de esta puta sociedad,
de la calle, de la cárcel, de la fábrica

Cualquier, cualquier, cualquier lugar;
cualquier, cualquier, cualquier lugar;cualquier, cualquier, cualquier lugar


16. Criaturas al poder
 
Viejos gobiernan este mundo,
¿dónde está la juventud? (¿Eh?)
Los viejos tienen el dinero

Viejos, siempre viejos,
ellos tienen el poder
Y la juventud en el ataúd

Viejos intereses, viejos errores
Viejas envidias, viejos odios
Vieja es la guerra, viejo lo es todo

Viejos, siempre viejos,
ellos tienen el poder
Y la juventud en el ataúd

Criaturas al poder, criaturas al poder, criaturas al poder

Viejo ¿¿el adicto que fue Jruschov??
Viejo es Reagan, viejo es Andropov
Viejo es el Papa, viejo es ¿¿monseñor??

Viejos, siempre viejos,
ellos tienen el poder
Y la juventud en el ataúd

Criaturas al poder, criaturas al poder, criaturas al poder

¿¿Al menos así?? esto es divertido vivir

¡Criaturas al poder!
¡Al poder!

La parte final de esta letra es una incógnita que nunca podremos ya resolver:
¿Por qué era adicto Jruschov (Kruschev)?
¿Viejo Kastropov (como viene en el libro de Diego Cerdán pero del que no soy capaz de encontrar ninguna referencia) o el pop? (Yo he preferido dejarlo en blanco)
¿Viejo monseñor (como viene en el libro), o un tal Spencer (como viene en todas las páginas de Internet)?
Y lo de “amenaza, sí” yo siempre lo he escuchado como “al menos así”.
Muchas interrogantes...

A 23/04/2017 añado que no son viejos Kastropov ni el pop, sino el dirigente soviético Yuri Andropov, gracias a la aclaración en los comentarios de esta entrada de Roberto Moreno.
Sobran comentarios para cualquier canción de Eskorbuto; yo al menos no los puedo hacer sin repetir lo que muchos ya han dicho antes.

7 comentarios:

Juan dijo...

Tio. Tienes el libro Historia Triste???
Siempre quise conseguirlo. Aca un amigo lo vio fotocopiado pero no se lo prestaron =(
Creo que la letra la tengo en algun lado. Lo voy a buscar creo que es en el dossier de eskorbuto

JamesCG_CM dijo...

Sí, el libro lo conseguí mandándole un correo a Diego Cerdán, el autor del libro, cuya encontré fácilmente en Internet. Sin embargo hace poco me quise poner en contacto de nuevo con él pero la dirección ya no estaba disponible :S

En el dossier de Eskorbuto que hay en Internet la letra de "Cualquier lugar" no aparece y la de "Criaturas al poder" es la misma que en el resto de páginas, con el extraño "viejo es el pop" y "viejo es Spencer".


Un saludo

Anónimo dijo...

Interesante, gracias a tu blog estoy volviendolos a oir.

Gracias.

JamesCG_CM dijo...

Eskorbuto es un grupo, al menos para mí, que puedes escuchar en casi cualquier momento, y siempre me agrada volver a recordar sonidos suyos que había ido dejando de lado

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Igual me equivoco pero creo que "viejo el pop" puede decir "Viejo es Andropov", dirigente soviético de los 80s...

JamesCG_CM dijo...

Buenas, Roberto.

Muchas gracias por pasarte por aquí para aclarar un poco este disco de un grupo de la importancia de Eskorbuto.

Parece que, efectivamente, en "Cristuras al poder" se nombra a Andropov que cuando se grabó el disco, en 1985, acababa de morir, así que lo añado.

Gracias de nuevo, y si tienes alguna sugerencia más, no dudes en hacerla.

Un saludo!