martes, 16 de junio de 2009

NO PICKY - VAMPIRA MALÍSIMA Y SEDUCTORA


NO PICKY - VAMPIRA MALÍSIMA Y SEDUCTORA


No Picky es un grupo malagueño que con "Vampira malísima y seductora" presentaba su segundo disco en 2002. Antes había grabado la maqueta "Road to beach" (1997) y el disco "Here comes...vibroboys!!" (1999), que contaba con la única canción en castellano hasta entonces. Es obligatorio nombrar también la gira que hicieron como teloneros de Marky Ramone.

Ahora, con Vampirella como imagen de cabecera, nos encontramos con una mayoría de letras "entendibles", ya que de las doce canciones, nueve son en castellano. Las letras que no incluiré son las de "Fiesta en el cementerio" (por encontrarse ya en Internet con vídeo incluido), "Double shot" y "White sand beach" (en inglés), y "Sólo necesito un poco de diversión" (cover de una canción de Esqueletos, ya puesta en este blog, en la que sólo se cambia la repetición del estribillo final).

Musicalmente estamos ante un disco completamente "punk-rockero", ya que no hay ninguna canción que se aleje de los acordes clásicos. Sin embargo, por la brevedad de la mayoría de las canciones, es un disco que no se hace monótono y que te deja con ganas de mucho más. Fue uno de los primeros discos que escuché de punk-rock y todavía hoy podría decir que muy pocos han podido igualarlo (para mi gusto).

Dejo un par de entrevistas:
Entrevista 1 Entrevista 2



1. Carol lobotomy

Carolina
acaba en -ina
Carolina (es pura anfetamina)
Carolina
acaba en -ina
Carolina (es pura anfetamina)

Sábado por la mañana,
se despierta a la diez
No soporta no hacer nada,
pretende ponerme en pie

Quiere ir a la playa
"Tía, estás colgada
Vuelve a la cama,
hace mucha rasca"
Y nunca tiene resaca de ayer

Por las noches nadie la puede acostar (porque)
tiene algo que le impide ser normal (a ella)
Le da igual que llueva o se ponga a nevar (quiere)
irse todas las mañanas a surfear (porque)

Carolina
acaba en -ina
Carolina (es pura anfetamina)
Carolina
acaba en -ina
Carolina (es pura anfetamina)


Una chica rebosante de energía, a la que nadie puede parar, puede ser una mala compañía en determinados momentos... Y seguramente te termines preguntando si tanta vitalidad es natural o consecuencia de alguna sustancia .




3. Enfermo contento

Mi amor es una punk

Chupa de cuero rojo, falda de leopardo,
collar con remaches, pendientes en los labios

Cuando la veo bailando
no me quito de su lado
No le gustan los Ramones;
no me importa, estoy colgado

Y se va los viernes a beber
a la plaza de la Merced
No sé qué puedo a hacer

Mi amor es una punk

Sus medias negras rotas me ponen muy enfermo,
con camiseta corta es cuando estoy contento

Cuando la veo bailando
no me quito de su lado
No le gusta Screeching Weasel;
no me importa, estoy colgado

Y se va los viernes a beber
a la plaza de la Merced
No sé qué voy a hacer

Mi amor es una punk
con el cuerpo muy tatuado
Mi amor es una punk:
¿¿pogo salto?? le queda muy bien
Mi amor es una punk:
me pondré una cresta verde
Mi amor es una punk:
Eskorbuto escucharé

Punk, punk, punk. Punk, punk, punk, punk-rocker
Punk, punk, punk. Punk, punk, punk, punk-rocker
Punk, punk, punk. Punk, punk, punk, punk-rocker
Punk, punk, punk. Punk, punk, punk

Y se va los viernes a beber
a la plaza de la Merced
No sé qué voy a hacer

Mi amor es una punk
con el cuerpo muy tatuado
Mi amor es una punk:
¿¿pogo salto?? le queda muy bien
Mi amor es una punk:
me pondré una cresta verde
Mi amor es una punk:
Eskorbuto escucharé

Mi amor es una punk
Mi amor es una punk
Mi amor es una punk
Mi amor es una punk



No le encuento relación al título con la canción; quizás que la chica es tan diferente a él pero aún así sigue colgado de ella...

Varias referencias al punk clásico, desde ejemplares Eskorbuto a la chupa o los pinchos. ¡Todo por gustar a un chica!




4. Donante a la fuerza

Sally pasaba frente a mi puerta,
siempre usaba ropa negra,
ojos oscuros, dientes muy blancos:
son preciosamente largos

Y no me dejó saludarla; tan sólo me besó
pero después el cuello fuertemente me mordió:
no volví a verla

Pues ahora me encuentro fatal,
me siento débil y no puedo andar
Se ha quedado con mi sangre
aunque nunca he sido donante

La luz se apagó y ella me besó,
dime qué he hecho yo
Me mordió y desapareció,
sin sangre ne dejó


De nuevo la típica conversión a vampiro, aunque esta vez la víctima cae involuntariamente.

Una canción muy rápida, sin estribillo ni repeticiones.




6. El increíble hombre imán

Llevo siete días en observación
mirando como un zombi la televisión
Con la de asesinos que andan por ahí
aquel maldito rayo fue a caerme a mí

Y ahora que dicen que es mi final,
todo eso me da igual;
yo me encuentro fenomenal

Y qué más da,
no pueden imaginar
que se enfrentan a un imán
con potencia nuclear

Ahora mi dieta ha cambiado:
pilas alcalinas en vez de pescado
Esto supera la realidad:
atraigo las cucharas, soy como un imán

Y ahora que dicen que es mi final,
todo eso me da igual;
yo me encuentro fenomenal

Y qué más da,
no pueden imaginar
que se enfrentan a un imán
con potencia nuclear

Llevo siete días en observación
mirando como un zombi la televisión
Con la de aseinos que andan por ahí
aquel malditos rayo fue a caerme a mí

Y ahora que dicen que es mi final,
todo eso me da igual;
yo me encuentro fenomenal

Y qué más da,
no pueden imaginar
que se enfrentan a un imán
con potencia nuclear


Las consecuencias de que un rayo te caiga encima no tienen por qué ser mortales siempre: puede que a partir de ese momento, como se cuenta en esta canción, adquieras sorprendentes poderes y te conviertas en un imán humano.




8. Verónica

Por las noches en mi habitación
me acarician manos de mujer
Cuando enciendo la luz
no hay nadie en mi ataúd

Para nada es una obsesión
¿¿pues viven?? a mi alrededor
Por las noches en mi habitación,
una historia de terror

Me gusta esta sensación,
ni la estricnina me pone mejor
Sólo quiero todas las noches poder tenerla

Las pesadillas me sientan fatal
para mañana poder trabajar
Pero me gusta;
Verónica no te vayas nunca

No quiero salir,
sólo quiero dormir
Cuando despierto siento que ¿¿ella/ya?? no me asusta

Me gusta con exageración,
ni la ¿¿surfina?? me pone mejor
Sólo quiero todas las noches poder tenerla

Tomo pastillas para domir,
despierto y no me acuerdo de ti
Luego me busca;
Verónica no te vayas nunca

No quiero salir,
sólo quiero dormir
Cuando despierto siento que ¿¿ella/ya?? no me asusta

No quiero salir,
sólo quiero dormir
Cuando despierto siento que Verónica me gusta

(un, dos, tres, cuatro)

Por las noches en mi habitación
me acarician manos de mujer
Cuando enciendo la luz
no hay nadie en mi ataúd

Para nada es una obsesión
¿¿pues viven?? a mi alrededor
Por las noches en mi habitación,
una historia de terror;
por las noches en mi habitación,
por las noches en mi habitación;
cuando enciendo la luz;
por las noches en mi habitación
Para nada es una obsesión;
por las noches en mi habitación,
por las noches en mi habitación,
una historia de terror;
por las noches en mi habitación,
por las noches en mi habitación


¡Ojalá nos encontráramos cada día con apariciones fantasmagóricas de este tipo! Manos de chicas que, aunque te hacen levantar de la cama (o ataúd en el caso de esta canción), acaban enamorándote. Con noches así, adiós al surf y otros vicios.




11. Sueño con su mirada

Pasan los días y todo sigue igual
Algunas noches la veo ¿¿de pasada??
Con su pelo azul y esa forma de andar,
creo que voy a enloquecer si no me dice nada

La quiero y no se fija en mí
La tentación roza la frustación

Sueño con su mirada,
sueño con su mirada,
sueño con su mirada

Su olor me confunde, dispara mis nervios;
su cara, sus ojos y las curvas de su cuerpo
Pierdo la razón pensando en sus besos:
dulce néctar de amor y deseo

Tumbado en mi habitación
enciendo un peta: me siento mejor

Sueño con su mirada,
sueño con su mirada,
sueño con su mirada


Una canción muy bonita, que deja una marca de desilusión cuando la terminamos de escuchar; podemos imaginar que el cantante nunca va a conseguir nada con la chica del pelo azul, a pesar de que se la encuentre cada cierto tiempo y no pueda dejar de pensar en ella: un amor platónico.

Es un tema muy corto, con unos coros de fondo muy bien conseguidos y que añade unas parte poéticas en la letra ("la tentación roza la frustación y, sobre todo, "dulce néctar de amor y deseo") que sin embargo no nos llegan a empalagar. Mi canción favorita del disco.




12. La ouija

El otro día vinieron Marta y Juanjo
con una ouija para pasar el rato
Desde esa sesión de espiritismo
yo ya no he vuelto a ser el mismo

Desde entonces pasan cosas muy raras:
se mueven las sillas
y el perro no entra en casa, no

Lo peor sucede a eso de las diez:
se me aparece mi abuela muerta hace más de un mes,
me saca de la cama y me obliga a barrer
Ya empiezo a estar harto de este poltergeist

Mi abuela no me deja comer pizza
y los domingos me obliga a ir a misma
Ya he llamado a tres cazafantasmas;
tengo la casa llena de ectoplasmas

Desde entonces pasan cosas muy raras:
se mueven las sillas
y el perro no entra en casa, no

Lo peor sucede a eso de las diez:
se me aparece mi abuela muerta hace más de un mes,
me saca de la cama y me obliga a barrer
Ya empiezo a estar harto de este poltergeist


Esta canción la crearon Las Pirañas, un grupo amigo de No Picky. Los malaqueños al escucharla se quedaron prendados de ella y le pidieron permiso para incluirla en este disco; luego Las Pirañas también la metieron en su siguiente trabajo.

De nuevo se cuenta una aparición, aunque ahora no es tan agradable como al de Verónica... que el fantasma de tu abuela venga del más allá para regañarte tiene que dar miedo y hastío a partes iguales.




Bonus track

¿¿?? no quiero bajar
En el sótano
hay algo,
ahí abajo
¿¿??
¿¿??
En el sótano, no quiero ir

¿¿?? no quiero bajar
En el sótano
hay algo,
ahí abajo
¿¿??
¿¿??
En el sótano, no quiero ir


A esta versión de los Ramones, como han reconocio ellos mismos, le hicieron la letra en castellano a medida que iban tocándola y grabándola... de ahí la imposible transcripción



- Ah, Natasha.
- ¿Sí?
- Sí, sí, Natasha, habeis cambiado mi vida, os habeis convertido en el número uno en mi corazón.
- Ooh...
- Escuchad, escuchad los latidos. Uno, un latido; dos, dos latidos; tres, tres latidos de mi corazón.
- Ooh...
- Natasha, estoy enamorado de vuestros dos, dos, dos maravillosos ojos verdes.
- Oh.
- Amo vuestra una, sí, una naricilla.
- Ooh, conde.
- Y también estoy loco por vuestras dos, dos orejitas.
- Ooh...
- Ah, Natasha, vida mía, decid que os casareis conmigo, que os convertireis en mi condesa
- Oh, conde, sois tan romántico... Pero no me puedo casar con vos.
- Ooh... Pero... os he pedido una vez que os caseis conmigo y m habeis dicho que no.
- No.
- Pero por qué no lo volveis a pensar. ¿Quereis casaros conmigo?
- Conde, sois un buen hombre, pero no me puedo casar con vos.
- Ah... Dos veces, dos veces, dos veces os he pedido que os caseis conmigo y me habeis dicho que no. Ah, mi adorable, mi pequeña flor. Os ruego, ¿quereis casaros conmigo?
- Conde, os amo mucho pero no me puedo casar con vos.
- Aah... Tres veces, tres veces que os he pedido que os caseis conmigo y habeis dicho que no. Por favor, os lo ruego, os lo suplico, reconsiderad vuestra respuesta. ¿Quereis casaros conmigo?
- No.
- Esperad, esperad, no voy a rendirme tan pronto. Además, esto es muy divertido.
- No.
- ¡Aah! Cuatro, cuatro veces...
- Cuatro.
- Os he pedido cuatro veces que os caseis conmigo y..
- Y he dicho que no
- Pero por favor, os lo ruego, os lo pido de rodillas, os lo imploro. Huyamos, huyamos pronto, casémonos.
- No.
- ¡Aah! Cinco veces...
- Cinco.
- Cinco veces que os he pedido que os caseis conmigo y que habeis dicho que no.
- Y he dicho que no
- Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Magnífico, pero os formularé mi petición de otra forma.
- Bueno.
- Ah... Desaparezcamos, escondámonos del mundo los dos solos, huyamos y casémonos.
- No, no, no, no, no, no.
- Ah... Seis, seis veces que os he pedido que os caseis conmigo y habeis dicho que no.
- Y he dicho que no.
- Aah...



Y para terminar, una surrealista conversación final entre un vampiro que no parece nada fiero y que no puede conseguir el amor de la dichosa Natasha, que le niega hasta seis veces su mano. El fragmento está sacado de dos personajes de Barrio Sésamo, el Conde Draco y la Condesa Natacha


A 07/01/2012: identificada la última conversación del disco.

A 08/02/2012: completa la cuarta canción gracias al comentario de Kublecito.

12 comentarios:

Juan dijo...

Ey James! Para cuando las letras del "Las chicas que me destrozaron el corazon" de Psycho Loosers??

Ahi nos vemos.

JamesCG_CM dijo...

Es uno de los disco que tenía en mente, y por su actualidad seguramente lo empiece dentro de poco. Después podría seguir con las maquetas, que creo que las tengo todas.


Un saludo, Juan. Me sigo pasando por tu blog, aunque no comento tanto como debería :/

chave dijo...

hola james, muy buenas las letras de fanta. y estas de no picky molan tambien.

queria saber la de besos beach y la intro, por lo visto es de una peli, si supieras cual es. muchas gracias.

el blog mola hasta la madre!

JamesCG_CM dijo...

Muchas gracias por los halagos, chave ;)

No sé de qué película cogen la introducción de la canción, pero una posibilidad es "Psycho Beach Party". He encontrado en Internet que el film trata de "un muchacho a quien la picazón testicular le profetiza futuras desgracias, otro al que le da por hablar en verso, una especie de Susan Sontag playera y un surfer, “refugiado del departamento psiquiátrico de una clínica” (sic), que se la pasa interpretando las tablas como símbolos fálicos". Si ves la película, pásate por aquí y confírmanoslo.

Como compensación por no poder responderte con exactitud, te dejo una primera versión que hizo F. A. N. T. A. de la canción: http://www.megaupload.com/?d=M49DXI8E

¡Saludos!

Diana´s dijo...

hey deberias checar a los PSYCHO LOOSERS!!!!!

JamesCG_CM dijo...

Empecé a hacer las letras pero lo deje, y hace poco he visto que ya alguien las ha colgado en Internet, aquí: http://www.taringa.net/posts/musica/4719494/Psycho-Loosers-y-Critter---Letras-de-canciones.html

Gracias por pasarte por aquí, Diana´s, y no dudes en sugerir otras letras!

Diana´s dijo...

A ke buena onda x el link son la ondas esos chavos hahaha aunque critters no jalo tanto(Y)

Diana´s dijo...

hey no he encontrado las rolas de no picky más que una :/ no sabes de dond descargarlas? bueno ke estes chido :D

JamesCG_CM dijo...

La verdad es que a Critters no los he escuchado tanto, pero me lo has recordado y ahora estoy comprobando que "Luces en la oscuridad" tenía algunas canciones buenas que tenía olvidadas.

Toda la discografía de No Picky, de nuevo en Taringa: http://www.taringa.net/posts/musica/2244481/No-picky-Discografia-completa_.html

El último disco, "64", me decepcionó un poco, escúchalo a ver qué te parece.

Y muchas gracias por escribir, Diana's, espero que tú también estés bien ;)

Kublecito dijo...

En Donante a la Fuerza, CREO que es:

"Y no me dejó saludarla; tan sólo me besó
pero después el cuello fuertemente me mordió:
NO VOLVÍ A VERLA"

JamesCG_CM dijo...

Pues parece que eso dicen, a veces las cosas más simples son las que se me escapan.

Un saludo y muchas gracias, cualquier otra cosa que veas escríbela!

JamesCG_CM dijo...

Por cierto, ya lo he cambiado.