viernes, 27 de noviembre de 2009

F. A. N. T. A. - EL CHICO CON RAYOS X EN LOS OJOS






F. A. N. T. A. - EL CHICO CON RAYOS X EN LOS OJOS


El último disco de F. A. N. T. A. es seguramente lo mejor que han hecho, que ya es mucho decir. Diecisiete canciones donde impera su estilo habitual, aunque como inconveniente se podría poner que han metido alguna canción de más sobre chicas y desamor.



3. Marvel y DC

Llevo mucho tiempo preparando este plan,
creo que mi venganza por fin llegará al final
No puedo creer que lo vaya a hacer…

Por culpa de sus cómics ahora soy un animal,
no tengo superpoderes y todo me va mal
Nunca debí entrar en la central nuclear

Y acabaré con la Marvel y con Cómics DC,
ellos son los culpables de que ya no tenga piel
Todas sus historias eran fáciles de creer
pero me he convertido en un horrendo ser

Y no puedo creer (no puedo creer)
que no vaya a ser un superhéroe
Yo todo lo probé (todo lo probé);
la radiación no me ha hecho ningún bien

Y acabaré con la Marvel y con Comics DC,
ellos son los culpables de que ya no tenga piel
Todas sus historias eran fáciles de creer
pero me he convertido en un horrendo ser


Me permito la libertad de meter la letra de la canción que ya incluyó Lilith en un comentario. A esta canción de superhéroe frustrado le he añadido enlaces y algunos coros de fondo.

Es una de mis canciones favortias, inusualmente realista y pesimista, ya que te hace ver que no siempre vas a conseguir lo que quieres, y que hay quimeras que son sólo eso, que nunca se covertirán en realidad.





5. Moscú

Yo siempre recordaré nuestro encuentro
en el aeropuerto
Los nervios a flor de piel,
cinco horas y media de vuelo

De la agencia me acompaña una guía contratada
para podernos entender

Y volamos hacia Moscú,
allí me esperabas tú
con esos zapatos
baratos
comprados a plazos

Volamos hacia Moscú,
allí estarías tú esperando a un extraño

Y conocernos descubriendo
que no coincidimos en nada:
yo no era como tú te esperabas

Y volamos hacia Moscú,
allí me esperabas tú
con esos zapatos
baratos
comprados a plazos

Volamos hacia Moscú,
allí estarías tú
Todo fue muy extraño,
todo fue muy extraño,
todo fue muy extraño


Una cita a ciegas que se realiza con más amor del visitante occidental, que ve que aunque tiene más dinero que la soviética, con sus zapatos a plazos, no puede conquistar su duro corazón comunista; al menos ésta puede ser una interpretación ;)

He omitido los coros y las voces de fondo, que le aportan mucho a la canción pero que son difíciles de transcribir.





7. Mi coche fúnebre

Me lo compré hace siete años,
lo iban a desguazar
Modelo viejo, americano,
salido de un funeral

Donde antes ponía la caja
yo me he instalado un sofá;
allí hago el amor con mi chica
mientras escucho a Los Cramps

Es un Dodge negro
Ya (ahahahahaaaaah)
no lleva muertos
a
Es un Dodge negro,
y no va
al cementerio

-voz de ultratumba-
La gente dice que soy macabro,
pero a mí me da igual
porque yo lo que más deseo
es ir con mi auto por la ciudad

-voz cantante-
Donde antes ponía las flores
yo me he instalado un sofá,
y allí hago el amor con mi chica
mientras escucho a Los Cramps

Es un Dodge negro
Ya (ahahahahaaaaah)
no lleva muertos
a
Es un Dodge negro,
y no va
al cementerio,
al cementerio,
al cementerio no va


El cantante aquí no tiene complejos, le da igual que le gente lo mire conducir un coche así si en él cabe su chica…


La canción comienza con el sonido de un coche que se abre, la radio que se enciende con música y el motor que arranca, introduciendo un ritmo rapidísimo.





8. Cambio climático

No fue por el cambio climático
ni por el deshielo en el Ártico

Pero desde que me has dejado
en mis inviernos ahora es primavera,
mis otoños son sin hojas secas
y mis veranos son una nevera

No fue por el cambio climático
ni por la nevada en el Trópico

Pero desde que te has marchado
en mis inviernos ahora es primavera,
mis otoños son sin hojas secas
y mis veranos son una nevera

(Nevera, nevera, nevera, nevera;
son una nevera
Nevera, nevera, nevera, nevera)

Pero desde que me has dejado
en mis inviernos ahora es primavera,
mis otoños son sin hojas secas
y mis veranos son una nevera


Las cosas cambian a nuestro alrededor, e igual que ves los Polos derretirse puedes darte cuenta a continuación de que tú chica ya no está a tu lado. A partir de entonces contribuirás seguramente a la contaminación, acústica, con insultos que se escucharán hasta en el Trópico.




9. No me asustes

¿No lo ves? Sufro del corazón,
tengo hipertensión;
no me hagas esto
Por favor, ¿¿basta de este color??
Me hace sentir terror
si al llegar a casa

yo grito tu nombre
y no hay contestación
Sal de tu escondite,
no me asustes, no me asustes

No sé en qué cuarto estarás,
¿¿en?? qué rincón te saldrás
dejándome helado
Gritarás: así me asustaré más,
así lo pasaré mal
Si al llegar a casa

yo grito tu nombre
y no hay contestación,
Sal de tu escondite,
no me asustes, no me asustes

Yo grito tu nombre
y no hay contestación,
Sal de tu escondite,
no me asustes, no me asustes,
no me asustes, no me asustes,
no me asustes, no me asustes más


Una relación basada en el susto no puede llegar muy lejos, y menos si uno de los miembros es un miedica redomado. Una canción corta y graciosa, sin más.





10. 2084. Planeta Tierra

El planeta no es el mismo
pues ha habido un cataclismo
La atmósfera es irrespirable,
en nuestro búnker falta el aire

Y las provisiones
ya se han acabado:
ahora empieza lo peor

Ya no quedan animales,
ya no quedan vegetales:
ahora sólo quedamos tú y yo, uoh-ohooohooh
¿Qué haces con ese cuchillo?
Yo no soy un solomillo
Somos una especie en extinción

Ha perdido la cabeza,
ahora me ve diferente:
ella cree que soy su presa,
sólo quiere hincarme el diente

Ya no quedan animales,
ya no quedan vegetales:
ahora sólo quedamos tú y yo, uoh-ohooohooh
¿Qué haces con ese cuchillo?
Yo no soy un solomillo
Somos una especie en extinción

Ya no quedan animales,
ya no quedan vegetales:
ahora sólo quedamos tú y yo, uoh-ohooohooh
¿Qué haces con ese cuchillo?
Yo no soy un solomillo
Somos una especie en extinción, uohuooh


El canibalismo es una forma de alimentación no aceptada socialmente, pero cuando sólo te quede un tipo de carne para llevarte a la boca seguro que dejas atrás tus reservas morales y buscas la mejor manera de cocinarla.




11. Dime


Dime, dime, dime, dime, dime qué puedo hacer
yo por ti
Quiero, quiero, quiero, quiero, quiero, quiero saber
qué decir

Dime cuándo (cuándo)
vas a salir por la noche,
si vas a estar por ahí

Cómo, cómo, cómo, cómo, cómo, cómo acercarme
a ti
Cuándo, cuándo, cuándo, cuándo, cúando voy a besarte
yo al fin

Dime cuándo (cuándo)
vas a salir por la noche,
si vas a estar por ahí

Y no sé que voy a hacer sin ti
Te vi una noche y no puedo olvidarme de ti


Una canción sumamente corta, no llega al minuto, pero que condensa muy bien un enamoramiento repentino, surgido de una visión fugaz de una sola noche. Ahora queda lo difícil: poder acercarte a la chica y conocerla.

Esta canción aparece en Internet, pero una línea, y las veces que se repiten las palabras del principio de cada parte, está equivocada, así que la pongo aquí como yo creo que está bien.




12. Ya no quieres verme más

Sé que ya no quieres verme más (uahaaahaah),
han sido diez días sin hablar (ahaaahaah)

Me fijo en tus ojos,
y están algo llorosos
Sé que ya no quieres verme más
Uoooho-ohooohooh, uoooho-ohooohooh

Sé que ya no quieres verme más (uahaaahaah),
han sido diez noches sin llamar (ahaaahaah)

Si tú me dejas solo
me voy a volver loco
Sé que ya no quieres verme más

Suplicándote,
arrastrándome
Para ti soy un recuerdo,
sólo un mal recuerdo
en tu pensamiento

Sé que ya no quieres verme más,
no quieres verme más,
no quieres verme más,
no quieres verme más,
no quieres verme más


Ahora toca una canción triste. Aunque F. A. N. T. A. siempre parezca que tiene guardada una sorpresa en forma de ironía o gamberrada, esta vez se limitan a una letra que, sí, podría firmar cualquier cantante salido de academia de televisiva.




14. No lo volveré a hacer

Hoy me he arrodillado a tus pies,
hoy he sabido lo que es perder
Yo te prometo: no lo volveré a hacer
No me di cuenta, ahora lo sé;
pensé que nada iba a suceder,
y ahora sabes qué se siente al arder

No lo volveré a hacer, no lo volveré a hacer
No lo volveré a hacer, no lo volveré a hacer
Te prometo: no lo volveré a hacer

He aprendido la lección:
no te dejaré dormir tomando el sol, uohuhoh

No lo volveré a hacer, no lo volveré a hacer
No lo volveré a hacer, no lo volveré a hacer
Te prometo: no lo volveré a hacer (no, no)
No lo volveré a hacer, no lo volveré a hacer
No lo volveré a hacer, no lo volveré a hacer


…Y a esto me refería en el comentario de la canción anterior con la sorpresa que nos suele guardar F. A. N. T. A. Parece un nuevo lamento por la chica perdida, aunque antes del primer estribillo ya nos da la primera pista: "ahora sabes qué se siente al arder". ¿Metáfora del infierno? Podríamos pensar algo así, pero pronto descubrimos la verdad, no tan poética: "no te dejaré dormir tomando el sol": las llamas eran reales :D





16. Sólo quiero estar contigo

Siempre lo has sabido, y yo también,
que nos atraemos sin querer,
que ni la distancia va a esconder
lo que sentimos

Conocía a una chica y nos va bien
pero tengo miedo a serle infiel,
¿¿y a mí?? se me note otra vez
que le he mentido

Y una noche me acerqué,
fui un incauto, ya lo sé, uoho-o-oh
Sin embargo he comprendido
que sólo quiero estar contigo

Y ahora al verte debo reprimir
mis deseos de abrazarme a ti,
de besarte, acariciarte y de decirte
que no puedo estar así (uoho-ohohoh)

Y una noche me acerqué (y una noche me acerqué),
fui un incauto, ya lo sé, uoho-o-oh
Sin embargo he comprendido
que sólo quiero estar contigo,
contigo,
contigo


Una canción muy bonita que habla de una atracción irresistible que no puede ser vencida por la distancia ni por la presencia de terceras personas.

He encontrado esta canción en varias entradas de Internet, pero ninguna estaba completa y todas se equivocaban en alguna parte… incluso ahora dudo de algun fragmento.





Diez canciones de las diecisiete son las que todavía no aparecían en Internet. He tenido que excluir algunas muy buenas, como la que da título al disco o la de Iker Jiménez, que ya nombró al grupo en su propio programa, momento que tiene inmortalizado F. A. N. T. A. en su página de myspace.







A 28/11/2009: letra de "Coche fúnebre" completa gracias a la aportación de Juan.

2 comentarios:

Juan dijo...

Ey tio! Yo estaba esperando las letras del último de Psycho Loosers!!
Bueno, igual este disco de los F.A.N.T.A. es uno de mis favoritos.
Creo que en la parte del coche fúnebre dice algo como "Dodge negro". Creo que autos de ese tipo se usan como carrozas fúnebres. Dale un vistazo a este video http://www.youtube.com/watch?v=iXGd_0CAu88
Saludos amijo

JamesCG_CM dijo...

¡Muchas gracias por pasarte por aquí, Juan!

Estoy atascado con el disco de Psycho Loosers, realmente nunca me ha gustado entero, sólo algunas canciones sueltas, y tengo a medio terminar las letras; prometo colgarlas algún día...

Me has abierto los ojos con lo del Dodge :D. Te copio la página de youtube para utilizarla de enlace en la canción, ¿ok?


Un saludo, nos leemos en los comentarios ;)